Los tulipanes

imagenes de flores

En febrero de 1637, Alkmaar (provincia de Holanda) se subastaba una colección de objetos. Colección que logro ser vendida por 90.000 florines (gulden holandés). Con esa misma cantidad de dinero una persona habría sido capaz de comprar varias propiedades en Ámsterdam. Una persona normal y corriente de aquella época no sería capaz de juntar todo ese dinero en una vida de trabajo, a un plebeyo quizás le tomaría unos 30 años de duro trabajo.

¿Pero cuál era el objeto subastado que podría valer tanto dinero, algún cuadro famoso? o ¿quizás una joya muy rara?

Nada más lejos de la realidad, lo que se vendió en aquel entonces y quedo grabado en la historia fue una colección de bulbos de tulipanes. En los Países Bajos en aquel momento las cosas más preciadas en los mercados eran los tulipanes traídos del lejano Oriente décadas atrás.

imagenes de flores

imagenes de flores

imagenes de flores

La fiebre de los tulipanes

Tan grande era la demanda de los bulbos de tulipanes que se llego a vender por fabulosas sumas de dinero. Las transacciones sin control hicieron que la burbuja de los tulipanes llegara a su fin, creando una gran crisis económica en el siglo XVII. Tras muchos esfuerzos la economía de los Países Bajos se recupero y el comercio de los tulipanes siguió hasta el día de hoy aunque los precios nunca volvieron a subir a las cuotas de los años 1620-1640.

A día de hoy Holanda es reconocida a nivel mundial como la tierra de los tulipanes y la floristería del mundo entero.

imagenes de floresEl origen del tulipán

El tulipán no es originario de Europa y viajo mucho hasta llegar a nuestros jardines. Su historia comienza en algún lugar en el Oriente, en las llanuras y montañas de Asia Central.

Según los historiadores los tulipanes crecieron en Asia entre las fronteras de China, Tíbet, Rusia y Afganistán en unas condiciones meteorológicas muy severas.

 

Deja tu comentario!